Esclerosis Múltiple
El Grupo de Neuroinmuno-Reparación (GNIR) estudia la relación entre el sistema nervioso y el sistema inmune en el contexto de las patologías desmielinizantes, singularmente en la esclerosis múltiple. Las lesiones desmielinizantes del sistema nervioso central presentes en los pacientes de esclerosis múltiple muestran diferentes grados histopatológicos de evolución que llevan emparejados diversa capacidad de remielinización espontánea (neuro-reparación).
En la transición de la fase destructiva a la reparadora participan varios tipos de células reguladoras que reconducen o modulan la respuesta inmune y permiten a los precursores de oligodendrocitos la remielinización de los axones desnudos. De entre las células reguladoras, nuestro grupo se centra en el estudio de las células mieloides supresoras (MDSCs) desde tres perspectivas o líneas de trabajo diferenciadas pero complementarias:
1.- El uso de las MDSCs como agentes aceleradores de la transición entre la fase de destrucción tisular y la neuro-reparadora, directamente o tras su potenciación ex vivo tras terapia farmacológica.
2.- La posibilidad de su utilización como biomarcadores de la agresividad de la esclerosis múltiple, tanto del curso clínico como del grado de destrucción tisular.
3.- Su función neuro-regeneradora directa a través de la potenciación de la proliferación, migración, diferenciación o supervivencia de los precursores de oligodendrocitos, o de la preservación de los oligodendrocitos maduros mielinizantes.
Para estudiar todos estos procesos, nuestro grupo utiliza sistemas in vitro de cultivos celulares de oligodendrocitos y sus precursores, linfocitos T y MDSCs, de manera aislada o en co-cultivo, así como sistemas ex vivo de cultivos organotípicos de cerebelo en los que estudiar la remielinización espontánea tras una desmielinización experimental. Además, empleamos el modelo murino de esclerosis múltiple, encefalomielitis autoinmune experimental (EAE), y tenemos acceso a muestras de pacientes de esclerosis múltiple y de sujetos control, para el estudio in vivo de la distribución y función de las MDSCs.
Nuestro grupo colabora con diversos grupos nacionales e internacionales, siendo miembros de la Red Española de Esclerosis Múltiple y de la plataforma europea "nEUROinflammation”.
Más información: