Lengua Castellana y Literatura

TRATAMIENTO Y EVALUACIÓN DEL ÁREA PENDIENTE

Alumnos de 2º ESO a 4º ESO

El alumno que curse 2º, 3º y 4º ESO con la materia de Lengua castellana y Literatura pendiente del curso anterior deberá recuperarla de la siguiente manera:

- Deberá adquirir un cuaderno de refuerzo: o Cuaderno de Lengua castellana y Literatura. Aprende y aprueba. 1º ESO, editorial SM. o Cuaderno de Lengua castellana y Literatura. Aprende y aprueba. 2º ESO, editorial SM. o Cuaderno de Lengua castellana y Literatura. Aprende y aprueba. 3º ESO, editorial SM. Dicho cuaderno está dividido en doce unidades que combinan los contenidos de los bloques de la asignatura. Durante cada evaluación, el alumno deberá realizar obligatoriamente las actividades de refuerzo de cuatro unidades didácticas, que mostrará al profesor de la materia de su curso en las ocasiones que este le requiera. De este modo, el alumno realizará las actividades de las unidades 1, 2, 3 y 4 en la 1ª Evaluación; 5, 6, 7 y 8 en la 2ª Evaluación; y 9, 10, 11 y 12 en la 3ª Evaluación.

- Además, el alumno realizará en cada evaluación una prueba específica de conocimientos. Esta prueba incluirá actividades similares a las trabajadas en el cuaderno de refuerzo. Las fechas de estas pruebas son las siguientes:

• 16 de noviembre de 2020 (1ª evaluación)
  • 22 de febrero de 2021 (2ª evaluación)
  • 26 abril de 2021 (3ª evaluación)

- El peso de la nota de la recuperación de la materia pendiente se dividirá entre el 25% de las actividades del cuaderno de refuerzo y el 75% de la prueba específica. La entrega de las actividades del cuaderno de refuerzo será obligatoria para su evaluación.

- El alumno recuperará la materia pendiente en la evaluación ordinaria si su nota es igual o superior a 5, siempre y cuando haya entregado las actividades y la nota de la prueba específica no sea inferior a 4.

- Si el alumno no supera la materia pendiente en la evaluación ordinaria, deberá realizar una prueba específica para su evaluación extraordinaria. Dicha prueba incluirá actividades similares a las realizadas en el cuaderno de refuerzo. El alumno recuperará la materia pendiente en la evaluación extraordinaria si su nota es igual o superior a 5.

Alumnos de IIº Bachillerato

El alumno que curse IIº Bachillerato con la materia de Lengua castellana y Literatura I pendiente de Iº Bachillerato deberá recuperarla de la siguiente manera:

- El alumno realizará en cada evaluación una prueba específica de conocimientos. Esta prueba de conocimientos está relacionada con los contenidos de la materia del curso anterior, asociados a sus correspondientes criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables. Los contenidos están distribuidos de la siguiente manera en cada evaluación:

1ª Evaluación Lengua: Comunicación. Morfología (estructura de la palabra y clasificación). El texto y sus propiedades. Análisis de oraciones simples, yuxtapuestas y coordinadas. Literatura: Edad Media y Siglo XV.

2ª Evaluación Lengua: Morfología. Textos: coherencia y cohesión; narración, descripción y diálogo. Oración compuesta. Literatura: Renacimiento y Barroco.

3ª Evaluación Lengua: Textos: coherencia y cohesión; expositivos y argumentativos. Oración compuesta. Las lenguas de España. Literatura: siglo XVIII, Romanticismo y Realismo.

Las fechas de estas pruebas son las siguientes:

• 16 de noviembre de 2020 (1ª evaluación)
  • 22 de febrero de 2021 (2ª evaluación)
  • 26 abril de 2021 (3ª evaluación)

- El alumno recuperará la materia pendiente en la evaluación ordinaria si su nota es igual o superior a 5.

- Si el alumno no supera la materia pendiente en la evaluación ordinaria, deberá realizar una prueba específica para su evaluación extraordinaria. Dicha prueba incluirá todos los criterios de evaluación no superados en las pruebas anteriores El alumno recuperará la materia pendiente en la evaluación extraordinaria si su nota es igual o superior a 5

Última modificación: 24/09/2020 - 10:46