Latín y Griego

PLAN DE TRABAJO DE RECUPERACIÓN DE LATÍN I COMO MATERIA PENDIENTE

DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: Latín y Griego.

Materia: Latín I de 1º Bachillerato.

Curso: 1º Bachillerato.

Actividades a desarrollar (medidas de asimilación y consolidación necesarias para facilitar el desarrollo de los contenidos propuestos).

  • Estudio:

BLOQUE I: EL LATÍN Y LAS LENGUAS ROMANCES

  • Marco geográfico de la lengua latina.
  • El indoeuropeo.
  • Las lenguas de España: lenguas romances y no romances.
  • Diferentes sistemas de escritura: los orígenes de la escritura.
  • Orígenes del alfabeto latino.
  • La pronunciación.
  • Pervivencia de elementos lingüísticos latinos: términos patrimoniales y cultismos.
  • Identificación de lexemas, sufijos y prefijos latinos usados en la propia lengua.

BLOQUE II: MORFOLOGÍA

  • Formantes de las palabras. 
  • Clases de palabras: variables e invariables.
  • Concepto de flexión: declinación y conjugación.
  • Flexión nominal: sustantivos, pronombres y adjetivos.
  • Flexión verbal: formas personales y no personales del verbo.

BLOQUE III: SINTAXIS

  • Los casos latinos.
  • La concordancia.
  • Los elementos de la oración.
  • La oración simple: oraciones atributivas y predicativas.
  • Las oraciones compuestas: coordinadas y subordinadas  de uso más frecuente. 
  • Construcciones de infinitivo y participio. 

BLOQUE IV: ROMA: HISTORIA, ARTE, CULTURA Y CIVILIZACIÓN

  • Períodos de la historia de Roma.
  • La romanización de Hispania.
  • Organización política y social de Roma.
  • Mitología y religión. 
  • Arte romano.
  • Obras públicas y urbanismo. 

BLOQUE V: TEXTOS

  • Iniciación a las técnicas de traducción, retroversión y comentario de textos.
  •  Análisis morfológico y sintáctico. Comparación de estructuras latinas con la de la lengua propia.
  • Lectura y comentario de textos clásicos originales en latín o traducidos.

BLOQUE VI: LÉXICO

  • Vocabulario básico latino: léxico transparente, palabras de mayor frecuencia y principales prefijos y sufijos.
  • Identificación de lexemas, sufijos y prefijos latinos usados en la propia lengua.
  • Nociones básicas de evolución del latín a las lenguas romances.
  • Latinismos más frecuentes del vocabulario común y del léxico especializado.
  • Actividades: Recopilar todos los apartados que se deben estudiar, hacer resúmenes y esquemas de ellos, repasar las principales estructuras gramaticales vistas en el aula y practicar el análisis y traducción de oraciones simples y compuestas, así como textos de complejidad progresiva.
  • Organización del trabajo: Dividir el tiempo de estudio de la materia en cada uno de los bloques correspondientes (sintaxis, morfología, historia, textos, y léxico, priorizando al máximo la parte gramatical).
  • Procedimientos de evaluación:

- Elaboración individual del cuaderno de trabajo organizado en 10 unidades didácticas con diferentes actividades morfológicas, sintácticas, y textuales.

- Presentación de un trabajo individual sobre diferentes aspectos de la historia, cultura, civilización, arte y lengua de los romanos.

- Tres pruebas escritas individuales.

Criterios de calificación:

- Trabajo sobre diferentes aspectos de la historia, cultura, civilización, arte y lengua de los romanos: 10 % de la calificación final (véase Anexo I para ver sus diferentes apartados).

- Cuaderno de trabajo con diferentes actividades morfológicas, sintácticas y textuales:

- Primeras cinco unidades, 10% de la calificación final (Bloque 2, Criterio 2, Estándar 2.1; Bloque 2, Criterio 3, Estándar 3.2; Bloque 2, Criterio 4, Estándar 4.1; Bloque 2, Criterio 5, Estándar 5.1; Bloque 2, Criterio 5, Estándar 5.4; Bloque 3, Criterio 1, Estándar 1.1; Bloque 3, Criterio 2, Estándar 2.1; Bloque 3, Criterio 3, Estándar 3.1; Bloque 5, Criterio 1, Estándar 1.1;  Bloque 6, Criterio 1, Estándar 1.1; Bloque 6, Criterio 1, Estándar 1.2).

- Cinco últimas unidades, 20% de la calificación final (Bloque 2, Criterio 3, Estándar 3.1; Bloque 2, Criterio 5, Estándar 5.2; Bloque 2, Criterio 5, Estándar 5.3; Bloque 2, Criterio 5, Estándar 5.4; Bloque 2, Criterio 5, Estándar 5.5; Bloque 2, Criterio 6, Estándar 6.1; Bloque 3, Criterio 1, Estándar 1.1; Bloque 3, Criterio 2, Estándar 2.1; Bloque 3, Criterio 4, Estándar 4.1; Bloque 3, Criterio 5, Estándar 5.1; Bloque 3, Criterio 6, Estándar 6.1; Bloque 5, Criterio 1, Estándar 1.1; Bloque 6, Criterio 1, Estándar 1.1; Bloque 6, Criterio 1, Estándar 1.2).

- Pruebas escritas individuales:

                        - Primera prueba escrita individual: 10 % de la calificación final.

                        - Segunda prueba escrita individual: 20% de la calificación final.

                        - Tercerea prueba escrita individual: 30% de la calificación final.

La primera prueba escrita individual constará de los siguientes apartados:

                                               - Completar tabla con sustantivos y adjetivos (2 puntos) (Bloque 2, Criterio 4, Estándar 4.1).

                                               - Analizar sustantivos (1 punto) (Bloque 2, Criterio 1, Estándar 1.1; Bloque 1, Criterio 8, Estándar 8.1).

                                               - Conjugar verbos en diferentes tiempos verbales (2 puntos) (Bloque 2, Criterio 5, Estándar 5.1).

                                               - Análisis y traducción de oraciones o de un texto reducido (4 puntos) (Bloque 3, Criterio 1, Estándar 1.1; Bloque 3, Criterio 2, Estándar 2.1; Bloque 3, Criterio 3, Estándar 3.1; Bloque 5, Criterio 1, Estándar 1.1).

                                               - Indicar el significado de varios latinismos (1 punto) (Bloque 6, Criterio 4, Estándar 4.1).

            La segunda prueba escrita individual constará de los siguientes apartados:

                                                - Indicar diversos pronombres demostrativos (1 punto) (Bloque 2, Criterio 3, Estándar 3.1)

                                               - Conjugar o analizar o señalar verbos en voz pasiva (1 punto) (Bloque 2, Criterio 5, Estándar 5.2).

                                               - Identificar y analizar pronombres relativos y delimitar y clasificar su correspondiente subordinada (1 punto) (Bloque 3, Criterio 6, Estándar 6.1).

                                               - Análisis y traducción de oraciones o un texto (6 puntos) (Bloque 3, Criterio 1, Estándar 1.1; Bloque 3, Criterio 2, Estándar 2.1; Bloque 3, Criterio 4, Estándar 4.1; Bloque 5, Criterio 1, Estándar 1.1).

                                               - Evolucionar palabras latinas al castellano, indicar si hay cultismos y hacer derivados (1 punto) (Bloque 6, Criterio 3, Estándar 3.1).

                                    La tercera prueba escrita individual constará de los siguientes apartados:

                                               -Identificar las subordinadas correspondientes (2 puntos) (Bloque 3, Criterio 5, Estándar 5.1).

                                               - Análisis y traducción de un texto (6 puntos) (Bloque 3, Criterio 1, Estándar 1.1; Bloque 3, Criterio 2, Estándar 2.1; Bloque 3, Criterio 4, Estándar 4.1;  Bloque 5, Criterio 1, Estándar 1.1; Bloque 3, Criterio 6, Estándar 6.1; Bloque  2, Criterio 6, Estándar 6.1).

                                               - Evolucionar palabras latinas al castellano, indicar si hay cultismos y hacer derivados (2 puntos) (Bloque 6, Criterio 3, Estándar 3.1; Bloque 1, Criterio 7, Estándar 7.2).

     Para poder realizar la media correspondiente entre todos los apartados de la materia, el alumno deberá alcanzar, una vez sumada la ponderación correspondiente a cada uno de los estándares de aprendizaje, una calificación igual o superior a 5.

     El alumno evaluado negativamente deberá recuperar únicamente aquellos estándares de aprendizaje evaluados con una calificación inferior al 50% de su correspondiente ponderación.

     Como los estándares de aprendizaje relacionados con el análisis y la traducción aparecen englobados en una única cuestión en las diferentes pruebas individuales escritas y su grado de logro es valorado en su conjunto, el alumno que deba recuperar dichos estándares de aprendizaje  deberá recuperarlos todos ellos en su conjunto.

     El alumno que, tras la tercera evaluación, tenga una evaluación negativa podrá presentarse a una prueba final  con el objetivo de superar los estándares de aprendizaje evaluados con una calificación inferior al 50% de su correspondiente ponderación.

     Los alumnos evaluados negativamente tras la evaluación ordinaria tienen la prueba extraordinaria para recuperar aquellos estándares de aprendizaje evaluados con una calificación inferior al 50% de su correspondiente ponderación.

     En la prueba de recuperación, por tanto, el alumno evaluado negativamente deberá recuperar únicamente aquellos estándares de aprendizaje evaluados con una calificación inferior al 50% de su correspondiente ponderación. Tras la realización de la prueba de recuperación correspondiente se sumará su ponderación correspondiente al resto de los estándares ya evaluados y superados.

     La evaluación, por tanto, es continua y sirve al alumno para que tome conciencia de sus dificultades y progresos, y al profesor para detectar conceptos mal aprendidos, actitudes que deben cambiarse y replantearse las modificaciones adecuadas.

Secuenciación y temporalización.

  • Primera evaluación:
    • Cuaderno de trabajo con diferentes actividades morfológicas, sintácticas y textuales: las cinco primeras unidades, hasta el 11 de noviembre de 2020.
    • Primera prueba escrita individual: 25 de noviembre de 2020.
  • 2ª evaluación:
    • Cuaderno de trabajo con diferentes actividades morfológicas, sintácticas y textuales: las cinco últimas unidades didácticas, hasta el 11 de febrero de 2021.
    • Segunda prueba escrita individual: 24 de febrero de 2021.
    • Tercera prueba escrita individual: 24 de marzo de 2021.
  • 3ª evaluación: trabajo sobre diferentes aspectos de la historia, cultura, civilización, arte y lengua de los romanos: hasta el 21 de abril de 2021.

     Las pruebas escritas individuales se realizarán a las 12.40 horas en el Departamento de Latín y Griego.

     En el caso de la formación no presencial, las pruebas individuales se realizarán en streaming a través de la herramienta digital que se habilite por parte de la administración educativa. Tanto en este caso como en el de la formación semipresencial, la fecha de realización de cada una de las pruebas individuales prevista al comienzo del curso podrá ser modificada si las circunstancias así lo requirieran.

 

Fdo: Alberto Arias Izaguirre (Jefe del Departamento de Latín y Griego)

En Gálvez, a  11 de septiembre de 2020.

ANEXO I: Trabajo sobre diferentes aspectos de la historia, cultura, civilización, arte y lengua de los romanos.

1- Historia (Bloque 4, Criterio 1, Estándar 1.1; Bloque 4, Criterio 1, Estándar 1.2; Bloque 4, Criterio 1, Estándar 1.3).

                                    2- Sistema político y sociedad (Bloque 4, Criterio 2, Estándar 2.1; Bloque 4, Criterio 2, Estándar 2.2).

                                    3- Dioses y héroes de la mitología grecolatina (Bloque 4, Criterio 3, Estándar 3.1; Bloque 4, Criterio 3, Estándar 3.2; Bloque 4, Criterio 3, Estándar 3.3).

                                    4- Religión y urbanismos (Bloque 4, Criterio 4, Estándar 4.1; Bloque 4, Criterio 6, Estándar 6.1; Bloque 4, Criterio 6, Estándar 6.2).

                                    5- Arte (Bloque 4, Criterio 5, Estándar 5.1).

                                    6- Romanización de Hispania (Bloque 4, Criterio 1, Estándar 1.4).

                                    7- Radicales latinos y étimos. Lectura. En el caso de este último subapartado, deberá evaluarse oralmente (Bloque 6, Criterio 2, Estándar 2.1; Bloque 6, Criterio 2, Estándar 2.2; Bloque 1, Criterio 6, Estándar 6.1; Bloque 1, Criterio 7, Estándar 7.1; Bloque 1, Criterio 5, Estándar 5.1).

                                    8- Lengua latina y expansión. Origen de lenguas habladas en España. Localización en mapa. Comprensión lectora (Bloque 1, Criterio 1, Estándar 1.1; Bloque 1, Criterio 2, Estándar 2.1; Bloque 5, Criterio 2, Estándar 2.1).

                                    9- Sistemas de escritura. Origen del alfabeto latino y sus diferentes lenguas (Bloque 1, Criterio 3, Estándar 3.1; Bloque 1, Criterio 4, Estándar 4.1; Bloque 1, Criterio 4, Estándar 4.2).

                                    10- Aspectos fundamentales de Romanización en Hispania y su influencia posterior en nuestro país (Bloque 4, Criterio 1, Estándar 1.5).

     Cada uno de dichos apartados relacionados con dicho trabajo ha de constar, al menos, de dos caras escritas a Arial o Times New Roman 12, con espacio interlineado de 1.5, y de una bibliografía final. En el caso de que uno de los apartados requiera la localización en un mapa de diversos elementos, dicho mapa no podrá ocupar más de media página.

Documentación de interés: 
AdjuntoTamaño
PDF icon latin_de_4_eso.pdf24.5 KB
PDF icon latin_i.pdf25.05 KB
PDF icon griego_i.pdf27.01 KB
PDF icon latin_ii.pdf27.01 KB
PDF icon griego_ii.pdf18.58 KB
Última modificación: 22/09/2020 - 09:34