Plan de Lectura 2023-24

Objetivos y principales líneas de actuación del Plan de Lectura de Centro

El Plan de Lectura de Centro (en adelante PLC) parte de una serie de premisas y objetivos generales, basados en el desarrollo educativo y madurativo del alumnado que se pretende lograr, especialmente enfocado a abordar algunas actuaciones que trascienden aspectos individuales y concretos de cada uno de los ámbitos y materias y que tienen una implicación transversal y competencial que ha de integrar la labor de todos los departamentos. Tiene la vocación, por lo tanto, de integrar todos los conocimientos y de servir de instrumento para que el alumnado adquiera herramientas para relacionar y aplicar todo lo aprendido de forma autónoma y constructiva.
La capacidad lectora constituye la principal fuente de adquisición y expresión de conocimientos y, por lo tanto, es un aspecto que debe ser incluido en el proceso de enseñanza-aprendizaje de cualquier área y para cualquier fin didáctico. De ahí el énfasis que este PLC pone en abordar la capacidad de lectura en diferentes soportes, formatos y contenidos, especialmente en aquellos que tienen que ver con la divulgación científica y el pensamiento humanístico, intentando relacionarlo siempre con la realidad del alumnado y con su contexto particular. Asimismo, tienen especial relevancia aquellos contenidos que fomenten la valoración de los textos escritos por mujeres y que fomenten una visión del mundo respetuosa, tolerante e igualitaria. Incluye, además, la interpretación de otro tipo de códigos y lenguajes, como el musical, el plurilingüismo y el matemático, de forma que todas las capacidades y competencias queden abordadas de una forma global e integradora.
De igual modo, se incorporan formatos pertenecientes a las nuevas tecnologías y a soportes digitales, tanto aquellos que sean de acceso libre como a los que están integradas en plataformas como LeemosCLM. No por ello se abandona el trabajo tradicional de lectura de textos en papel, que servirá también para valorar la función de la biblioteca del centro y acercar su labor y su catálogo a toda la comunidad educativa, que, incluso, podrá colaborar en su configuración, actualización y crecimiento.
Por otro lado, se contempla igualmente la faceta de creación y producción de textos, tanto orales como escritos, con el planteamiento de transmitir información de la forma lo más clara posible, como parte del proceso de aprendizaje, así como expresar planteamientos personales y puntos de vista de una forma respetuosa y ordenada.
Finalmente, se presta atención a la creación desde un punto de vista creativo, literario y artístico, que sirva para la valoración de la lectura como fuente de placer estético y como instrumento para relacionarse con el mundo, comprenderlo e interpretarlo, valorando y descubriendo a su vez el patrimonio cultural y artístico del entorno inmediato del alumnado.

Documentación de interés:
PDF icon Objetivos y actuaciones del Plan de Lectura135.71 KB